La vivienda sin lugar a dudas ha sido una de las grandes protagonistas de 2023. Su evolución ha estado marcada por la subida de los tipos de interés y el alza de los costes de la construcción, pero también por las cada vez más complicadas condiciones para su acceso. Factores que, sin embargo, no han frenado la demanda, pero sí han contribuido a la subida de precios tanto en el segmento del alquiler como de la obra nueva. A ello se suma, además, la reducción de la oferta en ambos mercados, aumentando la tensión. No obstante, los expertos tienen claro que el mercado sigue fuerte y la vivienda resiste los envites de la coyuntura económica.
Eso sí, aunque la actividad se ha mantenido, el sector vuelve a incidir en la falta de suelo en València, lo que impide desarrollar nuevos proyectos para atender la alta demanda. Un problema que, además, está directamente relacionado con las subidas de precios que, según exponen, se mantendrán de forma moderada a lo largo de este nuevo año. Por ello, urgen al desbloqueo de desarrollos pendientes como el PAI del Grao o el de Benimaclet y a colaborar con la Administración para sacar más producto.
Asimismo, 2023 ha sido el año en el que han emergido con fuerzas nuevas soluciones habitacionales como el coliving, flex living o el senior living. Se trata de fórmulas para dar una respuesta habitacional a personas que buscan una parte privada, pero compartir espacios comunes con otros usuarios para vivir en comunidad. El cambio de estilos de vida y la llegada de nómadas digitales a ciudades como València han propiciado su irrupción en el mercado y este 2024 seguirán surgiendo nuevos proyectos bajo estas modalidades, así como se consolidarán algunas de estas iniciativas. Valencia Plaza habla con siete agentes del sector para conocer sus previsiones sobre la evolución de la vivienda en este 2024.