El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante denuncia el irreparable daño que se haría al sector inmobiliario y al turismo de la provincia si finalmente se suprime el visado que se concede a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, conocido como «Golden Visa».
El Consejo de Ministros ha iniciado el procedimiento para eliminar esta concesión al considerar que «la vivienda es un derecho y no un mero negocio especulativo», añadiendo que el 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias y que se atajaría así la especulación en el sector inmobiliario.
Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, señala que para la economía de Alicante y los alicantinos las inversiones inmobiliarias que realizan los extranjeros es esencial, así como su estancia en la provincia, ya que generan riqueza y empleo. En esta línea recuerda que, según datos conocidos esta semana, Alicante fue en el último trimestre de 2023 la provincia española en la que más viviendas compraron los extranjeros, alcanzando el 44% del total, lo que demuestra el importante peso de estas inversiones. Evidentemente no en todas ellas se ha recurrido a la Golden Visa, pero la compra de viviendas por extranjeros es fundamental.