Una vez finalizado el ciclo alcista de tipos, el interés en las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se va a centrar en este 2024 acerca del momento de cambio de ciclo e inicio de la bajada en los tipos de intervención. A principio de enero conocíamos las actas de la reunión del pasado 13 de diciembre, donde los diferentes miembros de la FED no mostraban ninguna prisa por empezar a bajar los tipos.
Si a ello le unimos las tensiones geopolíticas acentuadas con la crisis del Mar Rojo que estamos viviendo estas últimas semanas y los efectos que ello puede tener sobre la evolución en los precios, nos lleva a anticipar que la Reserva Federal se va a mostrar muy cauta en cuanto a la relajación de la política monetaria se refiere.
Los datos de crecimiento referidos al primer trimestre de 2024 de la economía norteamericana que se han conocido, y que han sorprendido al alza, son argumentos adicionales para esa cautela que comentamos.
Con todos estos argumentos, aunque el mercado descuenta una primera bajada para mayo, nosotros somos menos agresivos y no creemos que la Reserva Federal inicie el proceso de bajada en el tipo de intervención antes de junio de este año. Y desde luego el ritmo de bajadas va a ser mucho menos agresivo de lo que a día de hoy descuentan los mercados.