El déficit público de la Comunitat Valenciana se situó en 2.317 millones de euros en el primer semestre del año, que supone el 1,90 % del PIB, el más alto de las comunidades por importe y el segundo en porcentaje, por detrás de Navarra.
En el conjunto de España, la buena marcha de la recaudación tributaria permitió reducir un 45,4 % el déficit público en la primera mitad del año, hasta cerrar junio en 29.643 millones de euros, un 2,27 % del PIB, lejos de la referencia del 5 % para todo el ejercicio.
El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas -salvo las corporaciones locales-, que muestran una corrección del déficit derivado de unos ingresos disparados (crecen un 12,7 %) frente a un pequeño repunte del gasto (1,3 %).
Del conjunto de los ingresos, destaca la subida del 16,5 % de la recaudación tributaria, mientras que los procedentes de cotizaciones sociales avanzaron un 5,1 %.
La administración central redujo su déficit un 43,5 % en el primer semestre, hasta los 21.993 millones (sin ayudas a la banca), mientras que la Seguridad Social logró un superávit de 913 millones, frente al déficit de 2021, gracias al menor impacto de la pandemia en sus cuentas.