El mes de agosto se cierra definitivamente con un saldo doblemente positivo para los hoteles de la provincia de Alicante agrupados en la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA). El balance final de ocupación en los establecimientos del conjunto de la provincia alcanza el 89,4%, lo que representa el mejor dato del año y, a su vez, supera en 3,5 puntos porcentuales el dato correspondiente al mes de julio, según han precisado fuentes de APHA, a través de un comunicado.
Pero, además, esa mejoría también tiene correlación en el aumento de la rentabilidad, como había anticipado este diario. Tanto es así, que los hoteles de la ciudad de Alicante han visto crecer hasta un 33,5% el precio medio de una habitación respecto al dato de 2019: el último año previo a la pandemia. En concreto, el ADR de los hoteles de la capital ha pasado de 109,84 euros a 146,73. Además, la ocupación de la ciudad prácticamente ha igualado a la de hace tres años: 94,47% en 2019 y 93,57% en 2022.
En el caso del conjunto de los hoteles de la provincia, la mejora del ADR ha sido del 15,9% respecto a agosto de 2021, según APHA. Se trata de una mejora que permite «mitigar los efectos que el alza de los precios de la energía y del IPC en general están teniendo sobre la rentabilidad turística».