La agencia alemana de calificación de riesgos Scope ha confirmado el ‘rating’ de España en A- (dos pasos por debajo de la triple A, la nota más alta), al tiempo que revisa su perspectiva de estable a positiva, según explica la entidad.
El analista de deuda soberana de la compañía, Jakob Suwalski, señala la mayor resistencia económica y el fortalecimiento de las cuentas públicas, que han llevado a la reducción del déficit público, como los dos ejes que han incidido en la revisión de las perspectivas.
En el lado de las debilidades, incluye la elevada deuda pública, el alto nivel de desempleo y la presión presupuestaria estructural relacionada con el envejecimiento y las pensiones.
Pese a un entorno incierto, Scope destaca el crecimiento «robusto» de la economía española, mejor que la de sus homólogos, la dinámica positiva del mercado laboral, la ejecución de los fondos Next Generation de la UE y el aumento del gasto en inversión.
Además, señala que las mejoras fundamentales de la competitividad exterior de España y el des apalancamiento sostenido del sector privado apoyan la estabilidad a largo plazo.