Los mercados de renta fija atraviesan ahora una transición clave. Hay un tira y afloja entre dos fuerzas:
Los principales bancos centrales del mundo (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra…) están en o cerca de los tipos máximos, por lo que el ciclo de subidas de tipos ha concluido; es decir, otros 25 puntos básicos sobre un tipo básico del 4% al 5% no modifican sustancialmente el coste del dinero en la economía mundial.
La inflación sigue siendo elevada y, aunque ha bajado significativamente, no se puede confiar en que se mantenga a raya: «tipos más altos durante más tiempo» es el nuevo paradigma y es donde los banqueros centrales mundiales se sienten seguros actualmente.
Las declaraciones de Jay Powell y el Comité Federal de Mercado Abierto del 1 de noviembre fueron moderadas y dejaron entrever que podría no ser necesaria otra subida de tipos. Esto también se reflejó en el brusco movimiento al alza de los diferenciales de crédito, con un recorte de 30 puntos básicos tanto en el índice de alto rendimiento estadounidense como en el índice Crossover1, lo que demuestra lo importante que es la ‘dirección de la marcha’ para los activos de riesgo, más que el nivel de los tipos.