‘La rentabilidad media anual de los fondos de inversión encadena tres meses a la baja’. Así titulaba este diario hace un mes sobre la marcha de estos vehículos financieros aptos para cualquier bolsillo -y clase de activo- durante octubre. Y treinta días más tardes la situación se ha revertido ante, sin duda, el llamado ‘efecto mercado’. El mismo que ha provocado un espectacular ‘rally fin de año’. Sin ir más lejos, el Ibex 35 presentó el tercer mejor mes de noviembre de toda su historia, al revalorizarse un 11,54% y acabar en máximos prepandemia.
Volviendo a los fondos de inversión, y según datos provisionales de noviembre pasado de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la rentabilidad media anual ponderada ascendió hasta el 4,86%. O lo que es lo mismo: propio de lo que antaño sería un ‘superdepósito’. Se trata del segundo mejor registro del año en curso por detrás del 5,08% de julio. Desde entonces comenzó un camino descendente hasta llegar al 2,82% de octubre, que logró enderezarlo en noviembre, siempre con datos provisionales de la patronal del sector.
Por quinto mes consecutivo, todas y cada una de las categorías en las que Inverco divide a los fondos de inversión mantuvieron el tono alcista en cuanto a rentabilidad acumulada. A destacar los tres habituales en las últimas fechas: los Fondos Índices (+19,83%), Renta Variable Nacional (+18,02%) y Renta Variable Internacional (+11,76%). Por el contrario, los tres con menor interés anual ponderado correspondían a los Monetarios (+2,18%), Garantizados (+2,43%) y Rentabilidad Objetivo (+2,48%).