El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado su Plan Estratégico de Turismo 2023-27. Un documento que sirve para conocer cómo está la localidad a día de hoy, en qué puede mejorar y cómo hacerlo, así como afrontar con un plan de actuación los retos que tiene por delante. Para ello, el pleno votó a favor por unanimidad el proyecto que permitirá a la localidad desarrollarse en esta materia, recordando que la posición del municipio ha estado ligada en los últimos años al turismo cultural, de naturaleza, salud y bienestar.
Pero, entre otras cuestiones, el documento de 314 páginas que ya está en exposición pública recoge un análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienen como destino en diferentes aspectos como la gestión y planificación, los recursos y productos, la comercialización o la oferta y la demanda. Entre otras cuestiones, menciona la alta competencia de destinos cercanos como una amenaza, mientras que como punto fuerte le reconoce una amplia oferta de restauración.
Ente sus debilidades, la empresa consultora encargada del documento, Sien Consulting, destaca la dispersión de su modelo territorial, con dos núcleos de población y urbanizaciones. A lo que añade la «escasa» unión turística entre l’Alfàs y l’Albir, siendo la concentración del turismo en la zona de la playa. Así, indican que según las atracciones analizadas en Tripadvisor, el 83% se concentran en l’Albir. A su vez, explica que las paradas de Tram con respecto a los núcleos urbanos son lejanas.