El Plan de Actuación Integral (PAI) que prevé levantar hasta medio millar de casas en Llíber, tendrá que desarrollarse en los próximos cinco años. Esta es una de las condiciones que tienen este tipo de iniciativas, según las normativas urbanísticas, para ejecutar su planteamiento en la zona afectada.
En el caso de Llíber, esta actuación es muy esperada, dado que permitirá habilitar nuevas viviendas y creará accesos a la zona donde se desarrollará el plan, que servirán también para mejorar las comunicaciones del casco urbano. El tiempo ha empezado a contar y la empresa VAPF, impulsora de la iniciativa, tiene un lustro para ejecutar toda la obra civil que permita crear nuevas viviendas en esta preciada zona de montaña.
El PAI Medina Llíber lleva casi dos décadas de trámites, pero parece que ya ha cogido ritmo. De hecho, el pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento de la población sacó adelante la aprobación final de la iniciativa. Desde el gobierno local se remitió la propuesta al Consell y se hizo una información pública para cumplir con todos los trámites.