La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) ha sacado a licitación la explotación de la depuradora de la Vila Joiosa. En la actualidad, funciona con un contrato caducado y prorrogado de manera extraordinaria. Así, la entidad ha elaborado el nuevo pliego de prescripciones técnicas que regirá el servicio. Prevé un presupuesto 10.040.382,79 euros, impuestos incluidos, para un periodo de cuatro años. Aunque contempla la ampliación por un año más.
En concreto, la empresa se encargará del funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de la Vila Joiosa. Así, se encargará además de la gestión de los residuos que se generan en las mismas, con el objetivo medioambiental de dar tratamiento a las aguas residuales y retornarlas al medio receptor en las condiciones adecuadas.
Por ello, el contrato va más allá de la propia depuradora. La memoria justificativa de la necesidad del contrato señala que entra la red de colectores generales y estaciones de bombeo que se han ido cediendo a la Epsar para su servicio unido. De este modo, explican que forman parte de un mismo sistema de saneamiento y depuración, por lo que se consideró necesaria la explotación conjunta por una misma empresa porque el funcionamiento de las instalaciones está relacionado. Al mismo tiempo, conseguían optimizar costes de mantenimiento y funcionamiento además de «mejorar la calidad del servicio prestado».