La Generalitat Valenciana ha tenido que reelaborar el plan de declaración de Sierra Escalona como parque natural para dar cabida al plan urbanístico de Oribuela, el denominado PAU 21, después de que una sentencia de 2021 excluyera todo este suelo, que tiene la declaración de urbano. Lo hace para atender la sentencia de 15 de junio de 2021 del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana ante el recurso número 3/2019, interpuesto por Colinas Golf Residencial SL, Colinas Green Golf SL, GMP Nueva Residencial, SA, contra el decreto 190/2018, de 19 de octubre, del Consell, por el que se declara paisaje protegido la sierra Escalona y su entorno.
Y es que cuando se aprobó el decreto de declaración del parque natural de Sierra Escalona, las tres mercantiles, cuyo suelo quedó afectado, presentaron un recurso y el TSJ lo estimó. Entonces, el TSJ ya acordó excluir esos suelo de la zona protegida por la Generalitat, que corresponden con el programa de actuación urbanístico número 21 de Orihuela.
Hay que recordar que el PAU 21 fue aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela allá por 2007 y que entonces contemplaba la construcción de 2.600 viviendas, más un campo de golf.