El sector de la construcción residencial vive una nueva espiral virtuosa en la provincia de Alicante desde que comenzó el ejercicio 2023. Tras mandar señales de agotamiento justo antes de la pandemia y recuperarse tímidamente en los dos años posteriores, la construcción de viviendas ha eclosionado desde el pasado enero con cifras nunca vistas en quince años, hasta volver a niveles precrisis (de 2008).
Así lo atestigua la estadística trimestral de visados de obras que ha difundido este miércoles el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (COAATIEA), y que muestra un incremento que roza el 100% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2022. Es decir, que se visado prácticamente el doble de obras de viviendas entre abril y junio de este año que en los mismos meses de 2022.
Se trata de un escenario inesperado, pues tras cerrar la brecha covid de forma muy ajustada en el último trimestre de 2022, en los dos siguientes periodos la actividad se ha disparado. Las 3.001 viviendas iniciadas según los visados registrados desde abril hasta finales de junio suponen un crecimiento en el segundo trimestre de 2023 del 99% en comparación con el mismo periodo de 2022, y un 49% mejor que el primer trimestre de este año.
Los datos, considerados como «muy positivos» por el presidente del Colegio, Carlos Casas, confirman el crecimiento del 23% en el número de nuevas viviendas en toda la provincia durante los últimos 12 meses, y arrojan un acumulado al mismo nivel si se toma solo el primer semestre de 2023. «Si sumamos las cifras de los seis primeros meses de 2023 se computan 5.018 viviendas. O lo que es lo mismo, un 87% más que en el primer semestre de 2022, que cerró con 2.833 viviendas», indica.