‘F’Flex living’, ‘coliving’ y ‘senior living’, las nuevas soluciones que irrumpen en el mercado residencial

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

El mercado residencial en España está cambiando. Los nuevos hábitos de consumo sumados al trabajo en remoto y la facilidad de movilidad laboral han propiciando nuevas soluciones habitacionales como el ‘flex living’, el ‘coliving’ o el ‘senior living’, que irrumpen con fuerza en muchas ciudades. Alternativas para vivir en comunidad, que cada vez ganan más peso y acaparan la inversión en el segmento inmobiliario, aunque su desarrollo todavía es incipiente.

No obstante, los expertos tienen claro que estas tres fórmulas van a ir al alza en los próximos ejercicios tanto por la parte de la demanda como de la oferta, ya que permiten aliviar la tensión en el acceso a la vivienda, sacando nueva oferta al mercado. «La calidad de vida en España, su clima y la posibilidad de teletrabajar están propiciando que muchos extranjeros vengan al país. Ello sumado al cambio de paradigma en los jóvenes, que ahora valoran tener servicios, experiencias y vivir en comunidad, está motivando que estos modelos ganen adeptos», explica Rafael Paz, director de la oficina de la consultora Colliers en Valencia.

Por tanto, los tres modelos parten de la idea de vivir en espacios compartidos con zonas comunes, pero con áreas privadas en las que residir. Además, son complejos con una amplia variedad de servicios y estancias medias que van desde un mes a los once, en los casos del coliving y el flex living, y que llegan hasta los 3-4 años en el senior living. «Los precios no son tan caros como un alquiler tradicional y muchos prefieren estos espacios porque también conocen gente de perfiles similares».