DEVASTADOR EFECTO DEL CORONAVIRUS SOBRE EL EMPLEO

La Seguridad Social pierde 834.000 afiliados y el paro sube en más de 302.000 personas en el peor mes de la historia para el empleo. Los efectos del coronavirus dan un golpe sin precedentes al mercado laboral.
Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral están siendo devastadores. En apenas algo más de dos semanas, desde que comenzaron a notarse las consecuencias del Coronavirus. La afiliación empezó a notarlo el 12 de marzo, explica el Ministerio de Seguridad Social, y desde entonces ha perdido 833.979 afiliados y ha cerrado el mes con 18,4 millones de afiliados. El paro registrado, por su parte, aumentó 302.000 personas. Este es el mayor incremento de la serie estadística, supera los casi 200.000 de enero de 2002, el peor mes hasta ahora. Con este salto, la cifra total de desempleados sube hasta los 4,5 millones.
  Los datos diarios de la afiliación Seguridad Social muestran con claridad cuando se nota en el mercado laboral español los devastadores efectos de la crisis sanitaria. En un país con altos índices de temporalidad y con decenas de decenas de miles de personas entrando y saliendo del empleo cada día, el impacto de un shock sanitario ha cambiado completamente el escenario e, incluso, deja sin sentido las formas habituales de medir indicadores como la afiliación al instituto público. Normalmente, se utiliza como referencia la afiliación media del mes, que en este caso ha caído en 243.469 empleos. Pero ahora es la propia Seguridad Social la que apunta que lo sucedido desde el 12 de marzo hace “el dato de afiliación media no refleje con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes”.

Deja una respuesta