Crece la rentabilidad hotelera en Benidorm: se sitúa por encima de antes de la pandemia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Los destinos de la Comunitat Valenciana han conseguido lo que llevaban años intentando, incrementar su rentabilidad hotelera. Según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, recabados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2023 ingresan más por habitación, tanto disponible como ocupada, si se compara con el año pasado, pero también con una de las mejores temporadas antes de la pandemia, el 2019. Aunque el crecimiento es desigual según en qué zona y la rentabilidad se coge con cautela sabiendo el incremento de costes sufrido en los últimos años.

Con todo, los datos se reflejan en el RevPAr, que es el ingreso medio por habitación disponible. Para tener un marco comparativo cabe señalar que a nivel nacional ha pasado de los 53,3 euros por estancia a los 65,7 euros. Esto se traduce en un incremento del 23,26%. Si se va al mismo periodo del año 2022, fue de 53,96 euros, y crece el 21,76%.

Sabiendo esto, la cifra de Benidorm, aunque consigue incrementarse, está por debajo de la media nacional. La ciudad ha pasado de los 49,8 euros en 2019, a los 54,4 euros, esto es, unos 11,3 euros menos de lo que se obtiene en España por habitación disponible. Sin embargo, no es una novedad y el precio siempre ha estado por debajo del resto del país, ahora, con una diferencia mayor. Pero la nota positiva es que se incrementa un 9,24% a lo que ganaban hace cuatro años. Y en comparación al año pasado, sube un 22, 83% (en 2022 era menos, 44,29 euros).